Medidas de prevención incendios hogar

Cada año ocurren miles de incendios en nuestro territorio, y los domésticos en particular son uno de los principales que provocan pérdidas estructurales importantes. De este modo, el daño en edificios o en hogares por muy pequeños que pueda a llegar a ser, rápidamente puede provocar daños irreparables.

Así pues, las medidas preventivas destinadas contra incendios deben permitir eliminar los peligros o reducir los riesgos asociados a la presencia de materiales inflamables o combustibles y fuentes de ignición.

En Mantenencies – Extintores nos preocupados por la seguridad contra incendios, y por ello a continuación listamos esta serie de consejos a modo de prevención para evitar un posible incendio en nuestra vivienda.

  • Revisión periódica por profesionales: Haga que las instalaciones eléctricas, de gas y de calefacción sean revisadas periódicamente por profesionales. Compruebe los aparatos eléctricos: cable dañado, halógeno sin rejilla protectora, etc. Haga barrer los conductos y las chimeneas al menos una vez al año.
  • Distancia: Los objetos que pueden ser potencialmente inflamables hay que evadirlos o distanciarlos de fuentes de calor como calentadores, chimeneas o estufas.
  • Educación: Otro de los métodos eficaces es educar a los hijos haciéndoles entender el por qué se utilizan los detectores de humo y explicar además que hacer en caso de que ocurra un incendio.
  • Muebles: Existen muebles tapizados de alta calidad con espumas de ignición retardada que pueden facilitar la extinción del incendio y además su coste adicional no es muy alto.
  • Cocinas: Las cocinas y otros lugares con calentadores o fogones de gas deben reunir y disponer de la ventilación adecuada hacia el exterior, ya que si no se cumple esta condición aumenta el peligro de intoxicación o de explosión ante una posible fuga de gas.
  • Estufas: Las estufas son un elemento que puede ser peligro causante de un incendio. Por lo tanto deben estar separadas en más de un metro de otros objetos rápidamente inflamables como cortinas, sofas, ropa…etc.
  • Velas: Evite dejar velas encendidas sin vigilancia ni seguimiento alguno, por ejemplo cuando la casa esté sola o se acueste.
  • Niños en casa: Evite dejar a niños pequeños solos en en el hogar. Si necesita salir sin ellos (aunque sea un momento), intente dejarlos al cuidado y vigilancia de alguna persona como por ejemplo un vecino o un familiar. También evite dejar elementos como cerillas o encendedores al alcance de los más pequeños.
  • Comprobaciones rutinarias: Antes de salir o acostarse, haga una comprobación rutinaria para comprobar que todo está en orden: velas, inciensos, cigarrillos, llaves del gas…etc.
  • Enchufes: Evite conectar varios aparatos eléctricos en un mismo enchufe múltiple, y mantenga el correcto estado de la instalación eléctrica. Asegúrese que todos los aparatos eléctricos se encuentran en buen estado de funcionamiento.
  • Detectores de humo y extintores: Instale los necesarios detectores de humo y extintores para estar prevenidos.
  • Plan de evacuación: Aunque no sea una casa muy grande, hay que tener una estrategia consensuada en caso de catástrofe. Es importante que cada miembro sepa por dónde puede salir o qué hacer en estos casos.

De este modo ahora ya tienes una serie de pautas a seguir para una correcta prevención de incendios en tu hogar. Es importante entonces que la mayoría de estas pautas se cumplan y hacer entender a los más pequeños de casa la importancia de estar bien protegido ante cualquier tipo de catástrofe para poder evitar sustos y pérdidas.