Todos los extintores son aparatos de presión y por lo tanto necesitan de operaciones de revisión de extintores como tal, un mantenimiento adecuado puede garantizar su óptimo funcionamiento en el caso de que se produzca un incendio.

Es importante estar prevenido antes de que un accidente pueda producirse, y por lo tanto muchos se preguntarán:
¿Cada cuanto tiempo ha de hacerse una revisión del extintor?

revisión de extintores
Copyright 123RF

Revisión en los extintores de incendio

  • Revisión a corto plazo:
    Cada 3 meses ha de realizarse una comprobación visual de la accesibilidad de dicho extintor, realizando un test de la aparente conservación del mismo, los precintos de seguridad, las inscripciones que se detallan en la manguero, su carga, peso y presión. Y la realización de un testeo de todas las partes mecánicas que lo componen: válvulas, mangueras y boquilla…etc.

    Además de comprobar el buen estado aparente y su conservación también se mirará si la accesibilidad y señalización del extintor es correcta.

  • Revisión a medio plazo:
    Cada año ha de verificarse el estado de la carga, peso y presión en el caso de que se trato de un extintor de polvo con impulsión a través de un botellín. El estado del agente extintor se realizará comprobando su presión y además se volverá a mirar el estado de válvulas, boquillas y el resto de componentes.

    En esta revisión no es necesaria la apertura del extintor portátil de polvo con presión permanente, a no ser que en las comprobaciones rutinarias se hayan encontrado anomalías. En el caso de apertura se ha de detallar y acreditar la apertura a través de una etiqueta que se coloca en forma de anillo en el mismo cuello de la botella, y de forma que no pudiera ser retirada sin tener que romperse.

  • Revisión a largo plazo:
    Cada 5 años aproximadamente a partir de la fecha de timbrado del extintor y teniendo como número máximo de revisiones tres, se retimbrará teniendo en cuenta la legislación, reglamento y normativa vigente en el B.O.E. Teniendo en cuenta que la vida máxima de cualquier extintor es no puede sobrepasar los 20 años de antigüedad.

En Extintores Mantenencies, realizamos la revisión de los extintores con una estupenda relación Calidad-Precio, para que la seguridad contra incendios pueda estar al alcance de todos.