Detectores de Humo

Son los que utilizan para detectar un Incendio en sus primeras fases, aunque aveces se han de instalar otros tipos de detectores, dependiendo de las zonas a proteger.
Se ha de considerar el hecho de evitar falsas alarmas, así pues en locales o sitios donde pueda existir una atmósfera contaminada por polvo o partículas de CO2 como los aparcamientos se han de instalar otros tipos de Detectores como por ejemplo los Detectores Termo-velocimétricos , que actuarán si la zona protegida sufre un aumento rápido de temperatura.
Para poder elegir el detector de incendios más adecuado hay que tener en cuenta las fases del incendio en el espacio a proteger. Los Detectores de humo están especialmente indicados en zonas donde se estima que el incendio será de Desarrollo Lento, mucho humo, poco calor y llamas casi nulas.

Dentro del grupo de Detectores de Humo, existen dos tipos:

  • Detectores de Humo Iónicos

  • Esta basado en dos cámaras una estanca y otra al aire, equilibradas eléctricamente, cuando las partículas de la combustión alcanzan esta cámara existe un desequilibrio eléctrico que es detectado y mandará una señal electrónica a la central para dar la alarma.

  • Detectores de Humo Ópticos

  • Está basado en una cámara de medida con células fotoeléctricas,cuando las partículas de la combustión la alcanzan, las interfieren , es detectado y mandará una señal electrónica a la central para dar la alarma.

En edificios de Viviendas suelen instalarse Detectores de Humo,en las zonas de trasteros, y en algunas ocasiones en los cuartos de contadores de Luz y Ascensor así como en las zonas comunes, hay que tener en cuenta que en estas zonas protegidas, fumar, hacer polvo o realizar tareas de mantenimiento con herramientas que desprendan humo o polvo, podrían ocasionar falsas alarmas, es aconsejable que si es inevitable, las personas que deban realizar estas tareas, protejan los detectores y una vez terminados los trabajos y quede la atmósfera limpia de partículas en suspensión liberen de dicha protección los detectores afectados.