Los Extintores son un medio de Protección Activa Contra Incendios

Existen Extintores de diferentes capacidades y tipo, dependiendo del uso , destino, ubicación o elementos a proteger,  los más comunes son los siguientes:

Extintores de Polvo, Extintores de CO, Extintores Hidricos, Extintores automáticos

Características A-B-C

Extintor de Polvo

Este tipo de extintor, como muestra la figura es una herramienta o utensilio en el que la presión esta incorporada en el envase.

El funcionamiento se inicia en la activación de la maneta, que abre la válvula y através del tubo sonda recoge desde el fondo del envase, el agente extintor que presionado por el nitrógeno seco sale al exterior por la boquilla difusora.

Extintor de Polvo ABC 3kg, Extintor de Polvo ABC 6kg, Extintor de Polvo ABC 9kg, Extintor de Polvo ABC 25kg, Extintor de Polvo ABC 50kgExtintor de Pols ABC 3kg, Extintor de Pols ABC 6kg, Extintor de Pols ABC 9kg, Extintor de Pols ABC 25kg, Extintor de Pols ABC 50kg

Manguera

Manómetro

Boquilla

Fuegos tipo A

Madera, carbón, paja, tejidos, etc..

Fuegos tipo B

Fuegos tipo C

Gasolinas, aceites, pinturas etc..

Combustibles Gaseosos

Maneta

Válvula

Nitrógeno
Seco

Agente
Extintor

Tubo Sonda

Características A-B-C

Extintor de CO2

Este tipo de extintor, como muestra la figura es una herramienta o utensilio en el que la presión esta está generada por el gas de CO2.

Los extintores de CO2 o de nieve carbónica, son útiles ya que al no combustionar ni alterarse ante otro tipo de materia, No conduce la corriente eléctrica. Actúa contra el fuego por expansión del oxígeno sin generar ningún tipo de residuo.
Extintor de CO 2kg, Extintor de CO 5kg, Extintor de CO 10kg

Fuegos tipo B

Gasolinas, aceites, pinturas etc..
No conduce la electricidad

Boquilla
difusora
de Gas
CO2

Maneta

Válvula de
seguridad

CO2 en estado
Gaseoso

CO2 en estado
Liquido

Tubo Sonda

El uso de un extintor puede salvar vidas!

1-Los extintores por lo general tienen una anilla de seguridad, lo primero es estirar fuerte de la anilla de seguridad que está situada junto al asa del extintor.
2.- Situarse a unos 2 metros del fuego para poder atacarlo correctamente.
3.- Aunque la situación de fuego crea alarma y desconcierto si es necesario pararse a pensar unos segundos antes de actuar. Si vaciamos el extintor o extintores a lo loco posiblemente no consigamos a pagar el incendio y ya no tendremos más extintores.
4.- Una vez situados a 2 metros del fuego posicionar el extintor de forma vertical.
5.- Descargar el extintor apuntando hacia la base de la llama, no cometer el error de apuntar a la llama propiamente dicha. En fuego se está originando en la base, que es donde debemos actuar. Al descargar el extintor ir moviendo la manguera de izquierda a derecha para abarcar toda la base del fuego.
6.- En exteriores siempre vaciar el extintor en la misma dirección que el viento.
7.- Nunca darle la espalda al fuego mientras usamos los extintores.
8.- Si tenemos varios extintores es mucho más efectivo usarlos al mismo tiempo que de uno en uno.
9.- Aunque haya conseguido apagar el fuego vacíe completamente el extintor para evitar que el fuego se reproduzca. Dejar media carga dentro de un extintor no sirve de nada ya que ese extintor hay que recargarlo igualmente.

chapa Todos los extintores homologados,han de tener una placa de identificación donde conste Nº de Identificación, dirección provincial donde pertenezca el fabricante la presión de trabajo, y unos recuadros donde reflejara la fecha de fabricación, y donde se podrá y grabando los siguientes retimbrados:

 

 

  • Cada año se ha de revisar.
  • Cada cinco años se ha de realizar una prueba hidráulica a la carcasa denominada re-timbrado.
  • Cada veinte años el extintor se ha de cambiar.

Estos trabajos los ha de realizar una Empresa Autorizada, en Catalunya, por los servicios Territoriales de la Generalitat.

La gran mayoría de los incendios son accidentales, y suelen ser :

  • Cocinando y hacer otras cosas a la vez, nos puede hacer perder la atención.
  • Una Vela
  • Sobrecarga en los circuitos eléctricos por los enchufes, o cableado defectuoso.
  • Un cigarro mal apagado que acaba en el cubo de basura o una papelera.

Real Decreto 1942/1993 – Breve cuadro resumen para el mantenimiento de los diferentes materiales que se utilizan en la lucha contra incendios, en el que se indican las revisiones que se han de realizar a estos equipos.